EL ARCÁNGEL RAZIEL

Dentro del misticismo judío de la Cábala, el arcángel Raziel es el «guardador de secretos», «el secreto de Dios» y el «arcángel de los misterios». En hebreo el nombre Rzial significa ‘secreto(s) de [el dios cananeo] El’. Según varios rabinos es un querubín y el jefe de los Ofaním.

Se le describe como un arcángel de alas azules, aura dorada brillante alrededor de su cabeza y ropas azules que poseen propiedades liquiformes. También se le conoce o se les dice Raziel a las personas de mucha hermosura corporal. Se les apoda Razo a los que están dotados en un cien por ciento de inteligencia u otra habilidad.

Al igual que muchas otras cosas se puede denominar la palabra raziel como una cualidad que algunas personas poseen. Conocimientos es la principal. Conocimiento adquirido por medio del pensamiento en vista al mundo que nos rodea. Dicho conocimiento luego aplicado a los seres que carecen del mismo. El ayudar por medio de la sabiduría.

Historia

Según los escritos, Raziel es el autor del conocido libro Sefer Raziel HaMalach (El libro del arcángel Raziel),«está anotado todo el conocimiento celestial y terrestre» y es considerado un libro de hechos. Se dice que Raziel estaba cerca del trono de Dios y por lo tanto oía todo lo que allí se decía y discutía. Se dice que Raziel puede estar o ser cualquier persona que se sienta capaz de tener conocimiento y sabiduria verdaderos. A pesar que se sabe que él puede ver la verdad o cualquier otra cosa mirando a los ojos.

Cuando Adán y Eva (los primeros seres humanos creados por Dios) probaron la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal y fueron expulsados por el Creador del jardín del Edén, Raziel, deliberadamente, les dio su libro para que los dos pudieran encontrar el camino a su hogar y comprender mejor a Dios. Se dice que los ángeles subordinados de Raziel se indignaron por esta actitud de su jefe (contra las órdenes directas de Dios), por lo que se lo robaron y lo arrojaron al océano. Rahab (el demonio primordial de las profundidades) les devolvió el libro a Adán y Eva. (Según otros rabinos, Dios decidió no castigar a Raziel, sino que recuperó el libro y se lo devolvió a la pareja humana). De ellos pasó a su hijo Enoc, quien más tarde se convertiría en el ángel Metatrón, cuando Dios se lo lleva consigo a la edad de trescientos sesenta y cinco años. Él mismo agregó textos al libro original y se lo entregó al arcángel Rafael, quien lo devolvió a la Tierra, a Noé (que de él se instruyó para poder hacer el arca, luego de que Dios le explicara cómo hacerla). Después pasó a Salomón, quien obtuvo así sus extraños conocimientos. Desde entonces el libro habría desaparecido.

El Zohar (obra principal del misticismo judío) asegura que en medio del Libro de Raziel hay una escritura secreta donde «se explican las mil quinientas claves (para el misterio del mundo) que no fueron reveladas ni siquiera a los ángeles». Otros rabinos judíos afirman también que «todos los días el arcángel Raziel, erguido sobre el Monte Horeb, proclama los secretos de los hombres a toda la humanidad y promete guardarlos».