ESTRUCTURA DE LA BIBLIA. ÉXODO


Liberación del Pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto

Los judíos, que suelen enunciar los libros de la Biblia por las palabras con que comienzan, lo denominan Shemot (“Los nombres”).

Los traductores griegos llamaron Éxodo al segundo libro del Pentateuco. Éxodo significa salida y, por tanto, alude sobre todo al contenido de los quince primeros capítulos que narran cómo los israelitas consiguieron abandonar Egipto.Sin embargo, esta palabra también refleja perfectamente el contenido de todo el libro, que enseña cómo los hijos de Israel salieron de la esclavitud y alcanzaron la libertad al dejar de estar sometidos a Egipto y al asumir la Alianza establecida en el Sinaí.

Estructura y contenidos del libro:

1. La salida de Egipto (1,1‑18,27). En la que se narra la salida de Egipto, el paso del Mar Rojo (de las Cañas) y las peripecias hasta llegar al Monte Sinaí (Ex 3:1-22; 7:8-25; 11:1-13:16; 13:17-14:31)

2. El pueblo de Israel en el Sinaí (Ex 19:1‑40:38). En esta parte destacan dos momentos: la Alianza del Sinaí (Ex 20:2-24,18) y las indicaciones sobre el culto y el santuario (Ex 25:1-40)

3. La reglamentación jurídica. Israel como muchos de los pueblos del Oriente Medio, tuvo sus propias leyes relativas a la vida social y al culto. En Éxodo se nos dice que Israel recibió de Dios, por medio de Moisés, dos grandes contenidos jurídicos: El Decálogo y el Código de la Alianza (Ex 20,1-17).

Con esta estructura se nos está presentando tres grandes contenidos o tradiciones, en las que se entrelazan acontecimientos históricos con leyes y normas jurídicas y rituales.

El texto expresa con el tono grandioso de la épica religiosa, la elección y liberación de Israel. Así quiere destacar el poder del Dios y la dignidad del pueblo elegido. Así mismo se muestra la predilección de Dios, no siempre bien valorada por su pueblo. Se delinea también la esperanza de un nuevo éxodo, de una nueva creación.