ESTRUCTURA DE LA BIBLIA. NEHEMÍAS


Reedificación de las murallas de Jerusalén después que los cautivos regresaron de Babilonia.


Autor o Recopilador: Indeterminado. Muchos eruditos consideran gran parte del libro como una autobiografía de Nehemías.

Temas Principales: La reconstrucción de los muros de Jerusalén, el recuento de ciertas leyes divinas y la restauración de las ordenanzas de la antigüedad.


Texto Clave: (6:3) "Entonces envié mensajeros para decirles: «Estoy ocupado en una gran obra y no puedo ir; porque cesaría la obra si yo la abandonara para ir a vosotros»".

Contenido del libro

El libro de Nehemías (Neh) contiene sus memorias relativas a la misión que le fue oficialmente encomendada por el rey persa Artajerjes I: viajar a Jerusalén y encargarse de la restauración de sus murallas (cap. 3–7). Las tareas de Nehemías se desarrollan de acuerdo con un gran proyecto de reconstrucción de la ciudad y de reforma religiosa y moral del pueblo, cuya fe y costumbres habían estado expuestas, durante los muchos años del exilio, a influencias externas que a menudo lo habían desviado de la recta obediencia a la ley de Dios. Por eso, Nehemías recoge también en su escrito la lectura pública de la Ley, realizada por el sacerdote y escriba Esdras, que produce la solemne renovación de la alianza suscrita por los representantes del pueblo (cap. 8–10). En sus últimos capítulos (11–13), el libro incluye una detallada información sobre el personal del Templo, la consagración de los muros y algunas reformas llevadas a cabo por el propio Nehemías.

Dado que Nehemías es continuación del libro de Esdras, véase también la Introducción a este último.

Esquema del contenido:

1. Primera parte de las memorias de Nehemías: reconstrucción del muro de Jerusalén (1.1–7.73a)

2. Lectura pública de la Ley y renovación del Pacto (7.73b—10.39)

3. Segunda parte de las memorias de Nehemías: los habitantes de Jerusalén; la dedicación del muro (11.1–13.31).